El 3 de mayo de 1808 los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío

Francisco de Goya y Lucientes

Inicio -> Primera planta -> El 3 de mayo de 1808 los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío

El 3 de mayo de 1808 los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío

El 2 de mayo de 1808, los madrileños se rebelaron contra la ocupación napoleónica. Al día siguiente los prisioneros hechos durante
la insurrección fueron fusilados, momento que muestra este cuadro de Goya. A la derecha, formando una diagonal, los soldados franceses, un instante antes de disparar. A la izquierda, iluminados por un farol, los prisioneros, unos ya caídos y otros esperando la muerte.

Destaca, además de la expresividad que Goya infundía en los rostros, la fuerza icónica del hombre con camisa blanca y brazos abiertos, que al reflejar el foco de luz determina el centro de atención del cuadro y ofrece una lectura moral de la escena: las víctimas iluminadas y de cara, y los verdugos de espaldas y en penumbra.

De fondo, unos edificios que podrían ser el cuartel del Conde-Duque. El trazo impreciso del fondo y los juegos de luces entre los diferentes planos semejan, con décadas de anticipación, la profundidad de campo y el contraste de la fotografía moderna, una de las sorprendentes cualidades de la mirada de Goya, y el motivo por el cual esta obra nos resulta hoy tan sobrecogedora y realista como las imágenes de los mejores reporteros de guerra.

2018 Una idea de C&M Comunicación

El Museo del Prado

, guía para no perderte lo imprescindible.