Las Meninas

Diego Rodríguez de Silvay Velázquez

Inicio -> Primera planta -> Las Meninas

Las Meninas

El cuadro más famoso del Prado representa a la infanta Margarita, hija de Felipe IV, rodeada por sus damas de compañía o meninas María Agustina de Sarmiento e Isabel de Velasco; dos bufones de la corte, María Bárbola y Nicolasito Pertusato, y un perro mastín.

A la izquierda,Velázquez se autorretrata, cometiendo la osadía de aparecer junto a la realeza pero con la sutileza de que los monarcas no están presentes, sino reflejados en el espejo. A partir de la descripción de una escena palaciega comienzan a proponerse posibles mensajes o simbolismos. El más evidente es la reivindicación de la nobleza de la pintura entendida como oficio de artistas y no artesanos, como sucedía en la época.

También se han interpretado algunos personajes como alegorías: la enana tiene una bolsa de monedas en las manos como símbolo de la codicia, el enano, que molesta al perro, podría representar la malicia. Técnicamente, esta obra barroca supone un gran avance en la complejid ad de perspectivas, composición y plasmación de la atmósfera a través de la iluminación de la escena.

2018 Una idea de C&M Comunicación

El Museo del Prado

, guía para no perderte lo imprescindible.